¿Qué es un Subsidio de vivienda en Colombia?

Hola, somos CARIDIX inmobiliaria. Nuestros objetivos son:

  • Que compres vivienda nueva, que cumplas el sueño de tener vivienda propia!!!
  • Que hagas inversiones inteligentes en el sector inmobiliario Colombiano!!!
  • Que te vuelvas un experto en ese sector inmobiliario!!!

Que le genera tanto movimiento a la economía nacional. A partir de este momento podrás seguirnos y conocer semana a semana, temas de interés del sector inmobiliario para que estés enterado y puedas adquirir la vivienda como la que tú necesitas.

Vamos a hablar de un tema sumamente importante que muchísimas personas nos han preguntado, es el tema de los subsidios de vivienda que entrega el gobierno nacional en Colombia.

Pero primero tenemos que saber ¿qué es un subsidio de vivienda?. Tenemos que partir del punto que es un apoyo económico, o en especie que entrega el gobierno nacional a las personas que cumplen con el parámetro designado.

Estas entregas o esos subsidios son entregados por medio de las entidades que el Gobierno designa, la mayoría por medio del Ministerio de Vivienda Nacional. Pero hay otros apoyos que son entregados por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, por las cajas de compensación familiar e incluso el sector bancario.

Es clave este aspecto, porque hay muchos beneficios que se ven por medio de ellos. Hay otros rubros que son entregados, por ejemplo, por jurisdicciones especiales, es decir, los distritos, los departamentos o los municipios.

En este caso, para poner, por ejemplo: Bogotá, la Alcaldía Mayor tiene un subsidio de hábitat que se entrega por medio de la Secretaría de Hábitat. Ellos tienen definidos a quiénes, cómo, cuándo y dónde pueden obtener ese subsidio. La gran ventaja es que se puede unir con otros subsidios si la persona termina recibiendo beneficios, tanto el gobierno nacional como el gobierno distrital para poder comprar su vivienda.

Es importante que como colombianos tengamos claro que nuestro país es pionero en la implementación de subsidios de vivienda a nivel Latinoamérica. Si bien esos subsidios empezaron hace más de 30 años, hace aproximadamente 12 años, Colombia quedó en el primer lugar en cuanto a la cantidad de subsidios entregado a la población.

Incluso hace tres años implementó un nuevo subsidio para que las personas que tienen ya vivienda propia, pero que necesitan hacer algún ajuste o arreglo para mejorar la calidad de vida de las personas que habiten y lógicamente la calidad de la vivienda está disponible para que puedan postularse a ese subsidio.

Un tip súper importante, los subsidios están dados en la cantidad de salarios mínimos mensuales legales vigentes para el año de postulación. Esto aplica tanto para las personas que se van a postular en cuanto al nivel de ingresos que demuestren, en su mayoría está de 1 a 4 salarios mínimos mensuales. Quiere decir de 4 millones de pesos máximo para el año 2022. Pero esa misma manera de reflejarlo está dada, la cantidad de subsidio que puede recibir la persona

Para vivienda VIS (interés social) y para vivienda NO VIS tiene cierto tope en salarios mínimos que se ven reflejado en las diferentes convocatorias.

Vamos a mencionarlos, pero de aquí en adelante, semana a semana, vamos a estar hablando de uno por uno para que ustedes sepan cómo, cuándo, dónde puedo postularse y como pueden obtener ese beneficio para cumplir el sueño de la compra de vivienda nueva.

Subsidios; Mi casa allá o de concurrencia es entregado por el Ministerio de Vivienda Nacional Subsidio de Caja de compensación Familiar enfocada a la compra de vivienda de interés social

Subsidio para comprar vivienda NO VIS, entregado directamente por los bancos con los cuales se tramite el crédito hipotecario o por medio del leasing habitacional.

Subsidio para jóvenes propietarios

Subsidio, de la Secretaría de Hábitat de Bogotá.

Ecobertura para comprar vivienda; Ese es un nuevo subsidio que salió este año 2022 y va enfocado para aquellas viviendas que tienen un tema sostenible ambientalmente.

Subsidio al comprar vivienda familiar rural; Específicamente es entregado por el Ministerio de Agricultura Nacional.

Subsidio de construcción en terreno propio; es un subsidio entregado por caja de compensación familiar.

Subsidio de caja honor; Especialmente para los miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía que están agregados a la Caja Promotora de Vivienda Militar.

Los anteriormente mencionados son subsidios para compra, ahora veamos los subsidios que nos ayudan a reformar nuestra vivienda. Como les comentamos desde el año 2018, el Gobierno tiene casa digna vida, dijo. Eso permite que las personas que se quieran postular y que cumplan con los parámetros. El Gobierno Nacional entrega un subsidio para que pueda mejorar las condiciones de su vivienda.

Y por último, hablamos del subsidio de arrendamiento. Es un subsidio entregado directamente por el Ministerio de Vivienda y por las cajas de Compensación Familiar, tiene un doble componente. Se pueden presentar a las personas que necesitan el subsidio para pagar la renta mensual o los propietarios de inmuebles de acuerdo a los parámetros que se permiten para que puedan ser presentados y arrendados por las personas que tienen el subsidio.

Como lo hemos venido mencionando. las entidades que entregan un subsidio de vivienda son las designadas directamente por el Gobierno Nacional.

Está en primera instancia el Ministerio de Vivienda Nacional. También está el Ministerio de Agricultura, las Cajas de Compensación Familiar y los bancos. Estos últimos, los beneficios se ven siempre en disminuciones de las tasas de interés que se aplican directamente a los créditos hipotecarios o a los leasings de vivienda habitacional que son otorgados y son asumidos por las personas que requieren para la compra de su vivienda.

Super importante. ¿Qué requisitos debo cumplir para poder aplicar?

Cada subsidio tiene su propia carta de manejo, su carta técnica para que las personas puedan aplicar por condiciones generales que reúnen y agrupan a todas las personas en primera instancia

  1. Ser mayor de edad.
  2. Segundo, ser colombiano de nacimiento o tener cédula de extranjería y que resida en el país.
  3. Tercero, en la mayoría de los casos que sus ingresos no superen los 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Por último, muy importante que nunca haya sido propietario de vivienda nueva en el país.

Ojo

Los subsidios en Colombia son de carácter gratuito. Es decir, usted no tiene que invertir ningún valor para que le sea o postulado o adjudicado este beneficio.

Pilas con los tramitadores y con las personas que quieren aprovecharse de las personas que tienen estas necesidades.

Usted directamente se puede postular y recibir el beneficio con la entidad que estime conveniente y que el ministerio, la caja de compensación o la entidad bancaria según sea el caso.

En CARIDIX INMOBILIARIA por medio de nuestros canales, semana a semana podrás obtener información acerca de cada uno de los subsidios para que estés bien documentado y puedas tomar la mejor decisión.

Publicado en Subsidios de vivienda

miércoles Mar 09 4:34 pm

No hay comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contáctanos!!!